Bodegas Protos

Ir a tu lista de blogs
El nombre Protos proviene del griego y significa "El Primero", ya que Protos fue la primera bodega sociedad cooperativa de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.

Fundada en 1927 gracias a el arrojo y el apego a la tierra de once viticultores de la comarca que consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera.
Es en Peñafiel, localidad vallisoletana, vertebrada por el río Duero donde nace este sorbo de la tierra.

Protos tiene el privilegio de haberse engendrado en las entrañas de una de las fortalezas más importantes de la comarca, el Castillo de Peñafiel. Un lugar, referente para toda la comunidad castellano-leonesa, puesto que en él se alberga el Museo de Vino.




Protos Cooperativa Ribera del Duero

Es tal su marca de calidad y prestigio que en los años 80 una franja vinícola de reconocida consideración adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar al Consejo Regulador de Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos de la zona.


Arquitectura de la Nueva Bodega Protos


Una Obra Maestra del S. XXI Diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados.

La situación y el concepto

La nueva bodega de Protos inaugurada a finales del año 2010 se encuentra en un lugar muy próximo a las antiguas instalaciones de la bodega, excavadas en el cerro del Castillo de Peñafiel, con las que está conectada subterráneamente.

El proyecto se ha concebido como la reinterpretación en clave contemporánea de la construcción tradicional de bodegas en la zona. Por un lado, la base del edificio recupera la construcción de bodegas excavadas en el terreno, como las que se encuentran desde tiempo inmemorial bajo la ladera de la montaña del Castillo de Peñafiel.

Se trata de una estructura de arcos parabólicos, de madera laminada. 


La cubierta como elemento expresivo

El elemento visual más llamativo de la bodega desde el exterior es su cubierta. Ello se debe a la excepcional situación de la bodega al pie del Castillo de Peñafiel. 

El proyecto consideró la cubierta del edificio como una fachada más, que será apreciada desde la privilegiada posición que ofrece el Castillo y por ello ha sido diseñada en la forma de esas cinco crujías abovedadas que se orientan hacia el Castillo.

El tratamiento material y constructivo de la cubierta, mediante piezas cerámicas de gran formato, reinterpreta de forma contemporánea los tejados predominantes en la zona. En efecto, Peñafiel, visto desde su castillo, ofrece un rojo de tintes apagados que van del naranja al marrón, propio de las tejas tradicionales; es el color que se ha intentado mantener en la bodega.





Instalaciones

Protos puede presumir de contar con varias bodegas, de distintas denominaciones, diferentes en forma, pero muy semejantes en cuanto a fondo: La búsqueda de la calidad por encima de todo. 

Así Protos, cuenta con dos bodegas en la Ribera del Duero en: Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos) donde se elaboran sus afamados tintos de crianza y los envejecidos. Y con otra bodega en la denominación de origen Rueda: La Seca (Valladolid), donde se elabora su exitoso vino verdejo.


Para más información sobre Bodegas Protos, puedes visitar su página web:



Si estás interesado en adquirir los vinos de Bodegas Protos puedes comprarlos en nuestra tienda online El Mercado del Gourmet.

Comentarios

Entradas populares